Introducción a las Opciones Financieras

Con este artículo doy inicio a una serie de material en donde quiero exponerles de manera detallada todo el universo de las opciones financieras, el instrumento que personalmente disfruto más en operar. Empecemos primero que todo definiendo lo que son y algunas de sus principales características.

¿Qué son las opciones financieras?

Las opciones financieras son instrumentos derivados, es decir, su valor se deriva de algún otro subyacente como por ejemplo: acciones, futuros, bonos, entre otros. 

Las opciones financieras se usan principalmente para:

  • Generar ingresos
  • Especular
  • Cubrir carteras de inversión

Una característica importante de las opciones es que éstas pueden ser operadas en cualquier etapa del mercado, alcista, bajista o lateral, con carteras no necesariamente muy amplias, es decir, se pueden operar con cuentas pequeñas, dado que son un instrumento apalancado. 

Hasta el momento hemos visto lo positivo de las opciones, sin embargo, hay que ser conscientes de las consecuencias que puede traer el apalancamiento para un inversor poco preparado. Adicionalmente, las opciones tienen una característica que las hace complejas, y es que su precio  está fuertemente influenciado por: el tiempo de vencimiento, el precio del subyacente y la volatilidad implícita. 

Un error común que los traders de opciones novatos cometen, es subestimar la complejidad de las opciones y centrarse en un solo factor, como el precio. El trading de opciones es complejo: si crees que puedes dominarlo y ser más astuto que el mercado, rápidamente es probable que tengas un rudo despertar. Pero a través de la educación y la experiencia, puede dar sentido a la complejidad y aprender a intercambiar opciones con confianza.

 

¿Vale la pena operarlas?

Considerando la complejidad y los riesgos implícitos que tienen las opciones financieras, podemos plantearnos la pregunta de si vale la pena operarlas, a esta la respuesta es simple: .  Y a lo largo de los siguientes artículos les explicaré el porqué y aprenderemos a operarlas como los profesionales, siempre en las áreas de mayor probabilidad de éxito. Por el momento, les comparto una de mis conferencias disponibles en YouTube, donde cuento todo lo que un operador de opciones debe conocer: 

 

Marcela Moncada
Acerca del autor

Escribir sobre el mercado de valores es el clímax de las cosas que amo. A eso me dedico, pero en resumen les puedo contar que mi nombre es Marcela Moncada. Trader en la bolsa de valores de New York