Las dos caras de la moneda

El trading es, hoy en día un negocio que cada vez está más al alcance de quien se interese.

Algunos, motivados por obtener independencia económica, disfrutar de más tiempo para realizar otras actividades o tener una entrada de dinero extra. Ven en el trading la oportunidad de hacer estos sueños realidad.

Personalmente, considero que el marketing le ha hecho mucho daño a este negocio, lo han vendido como algo fácil, rápido, y sin esfuerzo, prometiendo jugosas ganancias con poco tiempo, es decir se muestra sólo una cara de la moneda, la cara GANADORA, donde todo es felicidad y promesas, pero algunos que se lanzan a este mundo sin el conocimiento suficiente conocerán rápidamente la otra cara, la PERDEDORA.

Y es que, si estas interesado en iniciarte en este negocio yo quiero contarte que GANAR y PERDER hacen parte del trading, bueno, de todos los negocios, ¿no?. El trading no debe ser tomado a la ligera, te aseguro que con un “cursito de un mes” no será suficiente.


Quienes estamos en este negocio tenemos un objetivo y ese es: ¡ganar dinero!. Comprender las dos caras de la moneda nos ayudará a controlar el riesgo, a cortar pronto con las pérdidas y a asumirlas cuando las tengamos. Creo que, en definitiva, es más fácil de escribir por aquí que al momento de experimentar, porque perder no es algo que nos guste, pero es algo que hace parte de este negocio y la perdida estará presente a lo largo de tu trayecto como trader.

 

¿Qué puedo hacer entonces para equilibrar estas dos caras de la moneda?

  • Prepárate:

Con esto me refiero a que estudies, algunos lo han hecho de forma independiente y autodidacta, la red tiene muy buena información. En definitiva para mí fue muy importante tener un mentor, uno que me transmitiera un conocimiento acertado y me acompañara hasta que estuviera lista para mi operativa en real.

Sí, ya sé que ahora hay muchos “master”, es un tema un poco tedioso y quizá lo tratemos en otro momento; pero a mí me sirvió encontrar en el camino una persona que me aterrizó en mis expectativas y que me mostró el trading como es.

  • Tomate el tiempo para conocer lo que a ti te funciona:

Esto sólo es posible de cara al mercado. Al comienzo tu testeo de operativa puede ser en demo, en mi caso opero opciones sobre acciones y testear cada estrategia de opciones avanzadas me sirvió para identificar aquellas con las que me siento más cómoda al momento de operar, cuales se adaptan a mi capital e incluso a mi personalidad.

  • Construye tu plan de trading:

Básicamente un plan de trading es pensar antes de actuar, todas las bases que tengas en tu plan de trading te ayudarán con la toma de decisiones al momento de entrar, gestionar y salir de una operación. El plan de trading es muy personal y sin duda alguna ahí se construye el equilibrio de las dos caras de la moneda.

  • Asume que la perdida hace parte de este negocio:

Uno también puede asumir las perdidas sacando el aprendizaje que cada una de ellas trae. Si te encuentras al comienzo de tu carrera como trader, sin duda, la pérdida será un gran maestro para aquellos que así lo reciban.

Ahora, no estoy diciendo con esto que aceptes aquella teoría de que ¡quemar tu cuenta hace parte de ese proceso! creo más bien que, aquellos que han vivido esa dolorosa experiencia, estarán de acuerdo conmigo. El operar de forma apresurada, sin el conocimiento suficiente (sobre todo si operas opciones sobre acciones), es algo muy perjudicial para el proceso de aprendizaje.

 

Con el paso de los años estas dos caras de la moneda te seguirán acompañando, incluso si eres rentable, y eso no te hace un mal trader, obtener el equilibrio en ambas caras hará que minimices tu pérdida, controles tu riesgo y dejes correr tus ganancias.

Diana Restrepo
Acerca del autor

Trader de opciones sobre acciones en la bolsa de New York