Estrategias de Opciones: Credit Spread

Con este artículo doy inicio la serie donde iré explicando una a una, las diferentes estrategias de venta de opciones que existen. Para aquellos que aún no estén familiarizados con las opciones financieras , los invito a leer mis artículos anteriores sobre este tema.

La primera estrategia de opciones que veremos es el Credit Spread, que en este caso, será aplicado para ventas de opciones call (Credit Call Spread), por lo que necesitaremos que el mercado tenga un sesgo lateral o bajista.

Supongamos que la acción ABC cotiza actualmente a $100, el Trader B, especula que la acción no llegará a los $110, por lo que cuando recibe la oferta del Trader A (comprador) de venderle un contrato call con strike $110 al próximo mes, ve una buena y rentable oportunidad.

El Trader B (vendedor) será ganador siempre y cuando ABC no alcance valores superiores o iguales a $100, es decir, que la acción permanezca lateral o mejor todavía, se desplome. Es decir, de tres posibles movimientos que puede tener la acción, alcista, bajista y lateral, el vendedor de opciones podrá salir ganador en tres de ellos, es decir, tiene mayores probabilidades de ganar.

Escenario ganador credit spread

Con este escenario de altas probabilidades, el vendedor acepta el trade y vende el contrato tipo call con $110 como strike a vencimiento el siguiente mes; sin embargo, a pesar de estar en el lado de mayor probabilidad de éxito, existe una pequeña pero significativa probabilidad  en su contra, por lo que decide hacer una venta cubierta, un spread.

Un spread consiste en acompañar cada venta de una compra, la cual actuará como cobertura, en el caso en el que la venta no funcione como se esperaba, en dicho escenario la opción comprada se activará y minimizará las pérdidas.

Con la idea de hacer una venta cubierta el Trader B decide acompañar su venta de opción call a $110,  con una compra de opción tipo call a $115, la cual actuará como cobertura.  Así en el caso que las cosas no salgan como él lo esperaba, y ABC se dispare y sobrepase los $110 las pérdidas ocasionadas por la venta se irán disminuyendo gracias a la compra.

Si bien las ventas descubiertas dan mayores beneficios que las cubiertas. Recuerda que por más buena que sea tu forma de operar, no vas a mantener tu capital sino controlas el riesgo de tus operaciones.

Para mayor detalle y complemento de la información he preparado un completo vídeo donde les explico paso a paso el funcionamiento de esta estrategia de opciones, junto con el manejo de riesgos y beneficios que implica.

Marcela Moncada
Acerca del autor

Escribir sobre el mercado de valores es el clímax de las cosas que amo. A eso me dedico, pero en resumen les puedo contar que mi nombre es Marcela Moncada. Trader en la bolsa de valores de New York