Emociones VS Trading

Son las 8am y ya estoy lista, tengo una buena taza de café sobre mi escritorio para comenzar bien mi día. Hasta ahora enciendo mis pantallas, estoy alcista en unas operaciones que están abiertas desde ayer y ¡¡ohhhhh!! ¿qué paso? Gap bajista, me llevo las manos a la cabeza y suelto una grosería, &%#!, todo está rojo, me sudan las manos y el café me sabe amargo, pero aquí sigo, lista para comenzar bien el día.

Emociones en el trading ¿Eliminarlas? NO, ¿Controlarlas? SI

Emociones vs trading

Algunos dicen que las emociones son el 80% de este negocio. La verdad yo difiero un poco sobre ese porcentaje tan alto, pero estoy de acuerdo que las emociones pueden hacer que éste camino de traders, se torne oscuro y a veces sin salida.

¡Las emociones en el trading pueden llegar a convertirse en un nudo! en un enredo, un punto donde no hay claridad, ni coherencia entre lo que sabemos hacer y lo que finalmente hacemos.

Eso se da porque el trading es un negocio en donde a diario tenemos que vernos enfrentados a la toma de decisiones; ENTRARGERENCIARSALIR DE UNA POSICIÓN. No importa si tu operativa es de corto, mediano o largo plazo, las decisiones son inevitables y las emociones SIEMPRE ESTARÁN AHÍ.

Agreguémosle también que es un negocio que se hace de forma muy solitaria, así que la CONFIANZA EN UNO MISMO es la base para desarrollar ésta carrera, y esa misma confianza es la que se ve debilitada cuando los resultados no son lo que uno espera.

Ahora, muchos piden que se les enseñe a controlar las emociones para que este negocio sea más exitoso. Yo creo que enfocarse únicamente en controlar la emociones para mejorar el trading, es como tener una gotera en el techo y sólo poner un balde para recogerla cuando llueve. Aquí es importante reparar definitivamente la gotera. El enfoque debería ser aprender a controlar las emociones para la vida y no sólo para el trading y es un camino muy personal.

 

  • Opera lo que conoces

Ya sé que sueno como un disco rayado, pero entender ésto te ahorrará muchos dolores de cabeza. Uno de los mayores errores en este negocio es apresurarse a operar, debes apresurarte a aprender a operar.

  • No inviertas si no puedes perder ese dinero

Muchos llegan a este negocio haciendo préstamos para pagar su curso, o para fondear su cuenta, o peor aún, renuncian a sus empleos con la ilusión de que a la vuelta de dos meses se estén ganando en el trading lo que cobraban mes a mes en sus empleos.

Operar teniendo encima esta presión de “no puedo perder”, “necesito pagar mis cuentas”, “debo este dinero”, se convierte en peso muy duro de cargar a nivel emocional y te llevará a cometer muchos errores en tu operativa.

  • Mantén tu confianza:

Personalmente considero que no estamos preparados para perder. Llegar a este negocio y enfrentarse con esa cara de la moneda es algo fuerte. Cultiva tu confianza con bases sólidas como el conocimiento y el autoconocimiento. No te sabotees admitiendo en tu vida pensamientos de derrota o de fracaso sólo porque una operación no se dio como tu esperabas, para tu información tendrás operaciones así.

Y tendrás que aprender a sobreponerte a la pérdida, sacudirte del mal momento y seguir adelante

  • Desconéctate:

Yo llegue a este negocio buscando algo muy valioso y eso era tiempo, tengo tres hijos y quería estar presente en su proceso de crianza, y el trading me lo ha permitido, opero a corto y mediano plazo, y cuando el mercado cierra, se cierran también mis pantallas. Me dedico a disfrutar lo que pedí: tiempo para mí y con mi familia.

  • Está bien no operar:

He tenido momentos donde mis pantallas no se han encendido y es porque he necesitado ese tiempo para encontrar equilibrio, para resolver situaciones desencadenadas por resultados en mi trading y en otros momentos, porque he requerido mi energía y mi enfoque en otros asuntos que están por fuera de las pantallas.

  • Cultiva tu ser:

Medita, ora, haz ejercicio, lee, cultiva, cocina, baila, canta, dibuja, pinta, escribe, haz lo que sea que te funcione, pero haz algo que te mantenga conectado contigo mismo y con la vida.

 

El campanazo inicial sonó, el corazón me latía fuerte y las manos me sudaban, opero opciones sobre acciones y esta vez tenía cuatro credit spread abiertas desde ayer, necesitaba que el precio de las acciones subiera o se mantuviera lateral y no que cayera, ya revise una por una mis acciones, ya me tome la mitad del café mientras puse ordenes de cierre para poder gestionar mejor, ya establecí las zonas de soporte, ya revise mi pl, ya tengo un plan en mi cabeza, mis manos me sudan, pero estoy convencida que hoy será un gran día.

Diana Restrepo
Acerca del autor

Trader de opciones sobre acciones en la bolsa de New York