Como afectan al mercado las tasas de interés

A través de las tasas de interés, los Bancos Centrales buscan controlar la cantidad de dinero que circula en el mercado, lo que podría determinar el desempeño de la economía.

En caso de existir demasiado dinero en circulación, aumentará la demanda de bienes y servicios, por lo tanto, los precios de estos tenderán a aumentar, lo cual conocemos como inflación.

En caso contrario, si hay poca circulación de dinero, la demanda se reducirá, trayendo graves consecuencias para las empresas que no podrán vender sus productos, teniendo que disminuir sus precios para incentivar el consumo y es por ésto que llega la deflación.

Mantener el equilibrio entre la inflación y la deflación es fundamental para el buen desempeño de la economía de un país, en EE.UU. esta responsabilidad está a cargo de la Reserva Federal.

¿Cómo se relacionan con el mercado de valores?

Cuando la FED decide subir o no las tasas de interés se pueden tener distintas interpretaciones en los mercados de valores.

Si hay un alza por parte de los Bancos Centrales, puede ser signo de que la economía está marchando de manera adecuada, pero también una subida de tasas significa que será más alto el precio del dinero, haciendo que tanto empresas como personas, dejen de solicitar créditos.

En caso contrario, bajas tasas de interés impulsan la actividad económica, ya que el precio del dinero es más barato y ésto incentiva al crédito. Las personas consumirán más y las empresas solicitarán créditos para realizar inversiones; tasas negativas provocarán que las empresas y personas gasten su dinero debido a que los bancos les cobrarían por guardar su dinero, impulsando así a la economía.

Es muy útil conocer como afectan estos factores económicos para tener una adecuada interpretación del mercado, sin embargo es importante tener presente que un único evento no moverá los precios en Wall Street, es necesario analizar el universo del mercado; tendencias, decisiones políticas, sectores y todo lo necesario para estar en armonía con cada movimiento.

 

Marcela Moncada
Acerca del autor

Escribir sobre el mercado de valores es el clímax de las cosas que amo. A eso me dedico, pero en resumen les puedo contar que mi nombre es Marcela Moncada. Trader en la bolsa de valores de New York